domingo, 10 de mayo de 2020

Un George Harrison en la corte


En el año 1971, 1 año después tras la separación de The Beatles, George Harrison lanza su álbum solista "All things must pass". Bajo cualquier pronóstico, el disco resultó un éxito rotundo; cosa que lo posicionó como "el primer Beatle que consiguió el puesto n°1 en las listas con un albúm solista".
A John Lennon y Paul McCartney se les hervía la sangre, el ex beatle "callado" había demostrado que los dos antes mencionados no eran los únicos genios en la banda.

Pero hoy, vamos a centrarnos en la canción "My sweet Lord", que le costó a Harrison $ 1.6 millones de dólares por "plagio involuntario".

"My Sweet Lord" fue lanzada como sencillo del álbum, con una letra que hace referencia al deseo de Harrison de reunirse con su Dios Krishna (Dios de la religión hindú).

Entonces, ¿cuál fue el problema?

En 1975, según Bright Tunes, el tema tenía varios acordes similares al tema de Ronnie Mack "He's so fine" (interpretado por el grupo musical "The Chiffons"). Esto derivó en un juicio y la prensa en busca de una primicia.



La agrupación aprovechó toda la atención para saltar a la fama, hasta lanzaron una versión de "My sweet lord" ese mismo año.
En cambio, Harrison quería arreglar todo fuera de la corte, cosa que a la empresa rechazó completamente.

En 1976, el juez dió su sentencia. Declaró que fue un caso de "plagio involuntario", obligando al beatle a pagarle a la empresa una porción de las ganancias del álbum y de la canción; sumando $ 1.6 millones de dólares.

Harrison no se quedó de brazos cruzados, una semana después por su paso por el tribunal de New York, escribió "This song".
El 20 de noviembre de 1976 se estrenó en Saturday Night Live, con un divertido vídeo musical para complementar la canción. Contando con la participación de Ron Wood (The Rolling Stones) vestido como mujer y de Jim Keltner (baterista de estudio, que también participó en el grupo "Traveling Wilburys") como juez. También con varias referencias del juicio, como los gráficos que usó el demandante para explicar las similitudes de las canciones en cuestión.






1 comentario: